Endocrinología nuclear

1. Gammagrafía de Tiroides con Tc99m SPECT.

Obtención de imágenes de la glándula tiroidea tras la administración intravenosa de pertenectato de Tc-99m.

La gammagrafía tiroidea se utiliza de forma general para la evaluación y estudio de la situación, morfología, volumen, nodularidad y estado funcional tiroideo

 

2. Gammagrafía de Tiroides con I - 131 SPECT.

El yodo es un precursor de la síntesis de hormonas tiroideas. La glándula tiroidea atrapa el yodo y lo concentra con un índice de hasta 100:1 en relación al plasma, incorporándolo a la hormona tiroidea (organización).

La concentración habitualmente alta de estos radiotrazadores en la glándula tiroidea permite una excelente visualización glandular salvo en el caso de alteración de la captación o disminución intensa de la función tiroidea.

 

3. Captación tiroidea con I-131.

La captación de yodo radiactivo (RAIU, por sus siglas en inglés) prueba la función de la tiroides. Mide qué cantidad de yodo radiactivo es absorbido por su glándula tiroides en un período de tiempo determinado. Un examen similar es la gammagrafía de la tiroides. Los dos exámenes comúnmente se realizan juntos, pero pueden hacerse en forma separada

La primera exploración se hace usualmente 4 a 6 horas después que tomó la píldora de yodo. Otra exploración se hace usualmente 24 horas más tarde. Durante la exploración, usted se acuesta boca arriba sobre una mesa. Un dispositivo llamado sonda gamma se mueve hacia atrás y hacia adelante sobre el área de su cuello, en donde está localizada la glándula tiroides.

 

4. Rastreo de cuerpo entero con I-131 SPECT CT.

El rastreo corporal total con yodo 131 (RCT-131I) es la modalidad de imagen con mayor exactitud diagnóstica en el estudio de las metástasis y recidiva del cáncer diferenciado de tiroides (CDT).

 

5. Rastreo de cuerpo entero con MIBI-Tc99m.

El rastreo corporal con Tc-99m sestamibi (RCTM) es utilizado como método auxiliar en el seguimiento del cáncer diferenciado de tiroides (CaDT).

Su objetivo es valuar la utilidad diagnóstica del RCTM en el seguimiento alejado del CaDT.

 

6. Gammagrafía de Tiroides con MIBI -Tc99m.

 

7. Detección de Adenomas Paratiroideos con Sestamibi-Tc99m SPECT CT.

Su objetivo es la locaclizacin prequirurgica de tejido paratiroideo hiperfuncionante. Mediante la solución de sestamibi de tc99m es utilizada como radiofármaco. Así mismo, no requiere de una previa preparación al paciente.

La adquisición de estas imágenes, en sus 2 procesos (precoz y tardío) es de aproximadamente 2.5 hrs

 

8. Captación tiroidea con Tc99m.

 

9. Prueba de Descarga con Perclorato.

Prueba diagnóstica que evalúa la capacidad que tiene la administración de perclorato para reducir la permanencia de iodo radioactivo en el tiroides. Una descarga significativa de iodo es compatible con defectos de la organización

 

10. Prueba de Supresión con T3 SPECT.

Las determinaciones de T3 y T4 representan en general un método de confirmación de diagnóstico del hipo y del hipertiroidismo. Como se ha comentado anteriormente, estas hormonas se unen a determinadas proteínas y circulan por el torrente sanguíneo parte libres y otra parte unidas, por lo que las alteraciones de las proteínas interfieren en los niveles hormonales, aunque solo los trastornos de la secreción hormonal producen cambios mantenidos de los niveles de hormona libre. Por ello se mide los niveles de hormona libre.

Se determinará, en los casos en que la TSH está suprimida y la T4 libre es normal, para detectar los casos de tirotoxicosis por T3 y diferenciar de esa forma entre hipertiroidismo clínico o subclínico.

 

11. Detección de Feocromocitoma con Metil-lodo benzilguanidina - I 131.

Test de Screening altamente sensible para la localización de feocromocitomas. Especialmente útil en lesiones extrarenales, tumores localmente recurrentes y metastásicos. Neuroblastomas, paragangliomas, tumor carcinoide y carcinoma medular de tiroides.

Está contraindicado ante el embarazo, y requiere una preparación previa al estudio.

Dos semanas suspender todos los medicamentos que puedan interferir con la captación de MIBG. En caso de Hipertensión consultar en procedimiento con su médico tratante.

Laxante el día previo a las imágenes (24h)