Neurología nuclear

1. SPECT CT Cerebral ECD - Tc99m.

Gammagrafía Cerebral utilizado para analizar el deterioro cognitivo, clínica neuropsiquiatrica no justificada por una lesión vista en TAC/RM y detección prequirugica de foco epileptogeno.

El EDC es un agente lipofílico, que atraviesa la barrera hematoencefálica y se fija en la célula, su distribución es proporcional al fujo sanguíneo es proporcional al flujo sanguíneo cerebral.

Estudio enfocado a evaluación de la perfusión cerebral, infartos, hemorragia intracraneal, demencias (Alzheimer, Enfermedad de Pick Wick, demencia de origen vascular, demencia-SIDA), cefaleas, isquemias, enfermedad de ganglios basales ( E. Parkinson, E. Huntington, E. Wilson), Enfermedades Neuropsiquiátricas (esquizofrenia, maniático depresivo, depresión), tumores primarios y recurrencia tumoral, TCE, epilepsia.

Estudio contraindicado en el embarazo, la preparación requiere evitar el consumo de tabaco y alcohol 24 horas previas.

 

2. SPECT CT Cerebral MIBI -Tc99m.

Este procedimiento se utiliza en pacientes con sospecha de patología cerebral (tumores y/o metástasis).

Para pacientes con antecedentes de tumores y metástasis.

No se puede realizar a mujeres embarazadas y en caso de lactancia se tendrá que suspender por 48 horas posteriores al estudio.

Haber recibido quimioterapia o radioterapia antes de un mes. No requiere preparación.

La técnica de SPECT/CT es notoriamente superior a las imágenes planares para la localización y delimitación tridimensional de la lesión.

 

3. SPECT CT Cerebral ECD - Tc99m con Acetazolamida (Isquemia Reserva de Flujo Carotideo).

 

4. SPECT CT Cerebral de Neuroactivación cortical Tc99m.

 

5. SPECT CT Cerebral con DatScan /TRODAT.

 

6. SPECT CT Cerebral ECD - Tc99m Ictal.

 

7. Cisternografía Isotópica Tc-99m DTPA.

 

La cisternografía isotópica es un estudio que analiza la fisiología del movimiento del líquido cefalorraquídeo y su recorrido por todo el espacio subdural.

Esta característica lo hace útil en el diagnóstico del síndrome de hipotensión endocraneana (SHI).

Se utiliza principalmente para la detección de fistulas raquídeas que no haya sido diagnosticadas con otros métodos imaginologicos.