CAMNSA | MEDICINA NUCLEAR
Endocrinología nuclear

Endocrinología nuclear

1. Gammagrafía de Tiroides con Tc99m

 

Indicaciones frecuentes: hipertiroidismo, adenoma tóxico, hipotiroidismo congénito, ectopia tiroidea, nódulo tiroideo, bocio multinodular, tiroiditis. La gammagrafía tiroidea con Tc99m es un estudio de Medicina Nuclear mediante el cual se obtienen imágenes sobre el tamaño, forma y posición de la glándula tiroides. Colocaremos vía endovenosa una inyección que contiene una pequeña cantidad de radiactividad llamado Tecnecio (pertecnetato), obteniéndose una imagen de la glándula tiroides. Puede realizarse en niños y adultos. Contraindicada en gestación.

 

2. Gammagrafía de Tiroides con I – 131

 

Indicaciones frecuentes: hipertiroidismo, adenoma tóxico, nódulo tiroideo, bocio multinodular, tiroiditis. La gammagrafía tiroidea con I 131, obtiene imágenes sobre el tamaño, forma y posición de la glándula tiroides. Para este estudio, se administrará una pequeña dosis de yodo radiactivo vía oral. A las 24 horas, se realizarán las imágenes de gammagrafía tiroidea con I131. Contraindicada en gestación y lactancia.

 

3. Gammagrafía de Tiroides con I – 131 + Captación tiroidea con I-131 (2H y 24H).

 

Indicaciones frecuentes: hipertiroidismo, adenoma tóxico, nódulo tiroideo, bocio multinodular, tiroiditis, tirotoxicosis facticia y sobre carga de yodo. Valoración previo a terapia de hiperfunción La gammagrafía tiroidea con I 131, obtiene imágenes sobre el tamaño, forma y posición de la glándula tiroides. La captación tiroidea con I131 permite diferenciar el hipertiroidismo de otras formas de tirotoxicosis.

Para este estudio, se administrará una pequeña dosis de yodo radiactivo vía oral. A las 2 horas y 24 horas, se realizarán la captación tiroidea con I 131. A las 24 horas a su vez las imágenes de gammagrafía tiroidea. Contraindicada en gestación y lactancia.

 

4. Rastreo de cuerpo entero con I-131 SPECT CT.

 

Indicaciones frecuentes: Detección de restos tiroideos, recidivas o metástasis de Cáncer diferenciado de tiroides. Para este estudio, se administrará una pequeña dosis de yodo radiactivo (I 131) vía oral y a las 48 horas, se realizarán las imágenes de rastreo. Se requiere preparación previa con dieta baja en yodo, suspensión de levotiroxina (Eutirox) por 3 – 4 semanas y exámenes de laboratorio (TSH > 30mU/L, tiroglobulina y antitiroglobulina). En caso de utilizar TSH recombinante, el paciente no suspenderá levotiroxina.

 

5. Detección de Adenomas Paratiroideos con Sestamibi-Tc99m SPECT CT.

 

Indicaciones frecuentes: paratiroides hiperfuncionantes (adenoma o hiperplasia), localización previa a cirugía.  La gammagrafía de paratiroides con Sestamibi – Tc99m es una prueba de medicina nuclear, utilizada para detección de tejido paratiroideo hiperfuncionante. Para este estudio, se administrará vía endovenosa una pequeña dosis de radiotrazador, se realizarán imágenes inmediatas y controles posteriores.

 

Correo / Dirección