CAMNSA | MEDICINA NUCLEAR
	Gastroenterología nuclear

Gastroenterología nuclear

1. Gammagrafía de Glándulas Salivales (Xialocintigammagrafía).

 

Indicaciones frecuentes: enfermedades que afecten las glándulas salivales (boca seca/sindrome Sjogren, cálculos/sialolitiasis, tumores). Es un estudio de medicina nuclear que utiliza una pequeña dosis de trazador radioactivo endovenoso para el estudio forma y funcionamiento de las glándulas salivales. Se suele estimular la secreción salival con zumo de limón. Contraindicado en gestación.

 

2. Gammagrafía esofágica: Tránsito Esofágico + Reflujo Gastroesofágico + Vaciamiento.

 

La gammagrafía del tránsito esofágico puede producir información fisiológica útil sobre la motilidad esofágica en pacientes con afecciones (p. ej., esclerodermia, estenosis, acalasia) que causan un tránsito deteriorado del esófago al estómago o para valoración del tratamiento de estas condiciones. La gammagrafía de reflujo gastroesofágico puede dar información fisiológica en pacientes cuyos antecedentes, signos o síntomas sugieren posible incompetencia del esfínter gastroesofágico asociado a reflujo de contenido gástrico hacia el esófago. Puede valorar reflujo gastroesofágico como causa de esofagitis por reflujo y dismotilidad esofágica. La gammagrafía de vaciamiento gástrico evalúa la motilidad gástrica a través de una comida/bebida marcada con un trazador. La prueba puede realizarse en niños o adultos. Contraindicada en gestación.

 

3. Gammagrafía de Hígado y Bazo SPECT CT.

 

Indicaciones frecuentes: Evaluar el tamaño, la forma y la posición del Hígado y bazo; detectar, medir y monitorear masas del hígado y / o el bazo; diferenciación de hemangiomas hepáticos y focales hiperplasia nodular de otras lesiones hepáticas; evaluación de la función hepática en casos agudos o crónicos de enfermedad del hígado; confirmación de la permeabilidad del catéter de perfusión en la arteria hepática y evaluación del patrón de flujo sanguíneo a través de estos catéteres, identificación del funcionamiento del tejido esplénico; Evaluación de sospecha de asplenia funcional. Contraindicada en gestación. Estudio de medicina nuclear que permite obtener imágenes del tejido hepático y / o esplénico para detectar o caracterizar anormalidades del hígado y / o bazo mediante la inyección endovenosa de una pequeña dosis de trazador radiactivo.

 

4. Gammagrafía Hepato biliar y Fracción de Eyección Vesicular SPECT CT

 

Indicaciones frecuentes: enfermedades que afecten las glándulas salivales (boca seca/sindrome Sjogren, cálculos/sialolitiasis, tumores). Es un estudio de medicina nuclear que evalúa la función hepática (hepatocelular) y el sistema biliar, rastreando la producción y flujo de bilis desde la fase formativa en el hígado, y su paso a través del sistema biliar hacia el intestino delgado.  Se coloca una pequeña dosis de trazador radiactivo endovenoso, se realizan imágenes inmediatas y secuenciales del hígado, árbol biliar e intestino. Indicaciones más frecuentes: Hiperbilirrubinemia neonatal (atresia biliar versus “síndrome” de hepatitis neonatal), Fuga de bilis, permeabilidad del sistema biliar, Evaluación del bypass entérico biliar, Evaluación de reflujo enterogástrico (duodenogástrico), Cálculo de la fracción de eyección vesicular. Contraindicación: gestación.

 

5. Detección de Divertículo de Meckel.

 

Indicación: detección de divertículo de Meckel. Es un estudio de medicina nuclear cuyo objetivo es localizar mucosa gástrica ectópica en un divertículo de Meckel como fuente de sangrado gastrointestinal inexplicable (sobre todo en lactantes previamente sanos). Se coloca una pequeña dosis de trazador radiactivo endovenoso, y se realizan imágenes inmediatas y secuenciales.

 

6. Detección y Localización de Sangrado Intestinal.

 

Indicaciones más frecuentes: Sangrado gastrointestinal oculto, evidente, o de una fuente desconocida a pesar de la endoscopía alta y/o baja. El sangrado gastrointestinal puede ser oculto, evidente, o de una fuente desconocida a pesar de la realización de endoscopía alta y/o baja. Contraindicación: gestación

 

Correo / Dirección