CAMNSA | MEDICINA NUCLEAR
Osteología y artrología nuclear

Osteología y artrología nuclear

1. Gammagrafía Ósea + SPECT CT


Indicado con más frecuencia: Sospecha o enfermedad que afecte huesos: métastasis ósea en neoplasias como cáncer de mama, próstata, pulmón; Tumores óseos como osteosarcoma, displasia fibrosa; síndromes paraneoplásicos como osteoartropatía hipertrófica pulmonar; enfermedad de Paget, histiocitosis de Langerhans, osteodistrofia renal.

La gammagrafía ósea es un estudio de medicina nuclear que se utiliza para examinar los huesos del esqueleto. Colocaremos una inyección endovenosa que contiene una pequeña cantidad de radiactividad llamada radiotrazador, vamos a requerir que el paciente beba abundante líquido y vacíe la vejiga con frecuencia.

Esta prueba requiere un tiempo de espera previo a realizar las imágenes del esqueleto, tiempo en el cual los huesos absorben el radiotrazador.

 

2. Gammagrafía Ósea Trifásica + SPECT CT


Indicado con más frecuencia en: sacroileitis, espondiloartropatías, osteoartritis, fiebre de origen desconocido, osteomielitis, osteonecrosis (avascular, mandibular), osteocondritis de la cadera (Legg-Calvé-Perthes) osteocondritis (síndrome de Tietze), entesopatías, complicación mecánica o séptica de la fijación interna o artroplastia. La gammagrafía ósea trifásica es un estudio de medicina nuclear que se utiliza para examinar partes blandas y óseas de una región determinada, se continúa luego con una gammagrafía ósea convencional. Colocaremos una inyección endovenosa que contiene una pequeña cantidad de radiactividad llamada radiotrazador, realizando imágenes inmediatas (primera y segunda fase). La última fase, necesita un tiempo de espera de aprox. 2 horas, tiempo en el cual los huesos absorben el radiotrazador; el paciente requiere beber abundante líquido y vaciar la vejiga con frecuencia.

 

3. Gammagrafía Ósea de Articulación Temporomandibular (ATM) – SPECT/CT


Indicado con más frecuencia en: hiperplasia de cóndilo mandibular. La gammagrafía ósea trifásica es un estudio de medicina nuclear que se utiliza para examinar partes blandas y óseas de la región temporomandibular (derecha e izquierda), se continúa luego con una gammagrafía ósea convencional.
Colocaremos una inyección endovenosa que contiene una pequeña cantidad de radiactividad llamada radiotrazador, realizando imágenes inmediatas (primera y segunda fase). La última fase, necesita un tiempo de espera de aprox. 2 horas, tiempo en el cual los huesos absorben el radiotrazador; el paciente requiere beber abundante líquido y vaciar la vejiga con frecuencia.


4. Gammagrafía Ósea con Ciprofloxacino (CiproTec) + SPECT CT Localizado para Osteomielitis.


Este estudio es indicado con más frecuencia en: sospecha de osteomielitis, espóndilodiscitis, infección de prótesis articular. La gammagrafía ósea con Ciprofloxacino es un estudio de medicina nuclear que utiliza un antibiótico unido al radioradiotrazador para el diagnóstico de infecciones bacterianas activas. Colocaremos una inyección endovenosa que contiene una pequeña cantidad de radiactividad llamada radioradiotrazador, realizando imágenes inmediatas. Luego realizaremos controles a las 2, 4 y 24 horas.  Al día siguiente, realizaremos una Gammagrafía trifásica complementaria. El paciente requiere beber abundante líquido y vaciar la vejiga con frecuencia. 
 

 

Correo / Dirección