CAMNSA | MEDICINA NUCLEAR
Tratamiento y terapias

Tratamiento y terapias

1. Terapia de Hiperfunción Tiroidea con I-131.


Indicaciones frecuentes: Hipertiroidismo por Enfermedad de Graves, bocio multinodular tóxico, nódulo tiroideo hiperfuncionante. Contraindicado en embarazo y lactancia. No requiere hospitalización.

Es un método de tratamiento de la hiperfunción tiroidea mediante la administración de un trazador radioactivo, vía oral Yodo-131, este trazador se acumula en la glándula tiroidea, donde realiza su acción terapéutica, disminuyendo la hiperactividad funcional glandular.

 

2. Terapia Ablativa con I - 131 Tratamiento + Rastreo Tiroideo.


Indicaciones más frecuentes: Cáncer diferenciado de tiroides, posterior a tiroidectomía o persistencia de enfermedad locorregional,  metástasis a distancia.


La terapia ablativa con I131, se realiza tras la tiroidectomía. Su objetivo es reducir las posibilidades de recidiva al eliminar los restos de tejido tiroideo que hubieran podido quedar tras la intervención quirúrgica. Este puede ser tanto tejido tiroideo sano residual tras la operación, como patológico. 


La administración del yodo es vía oral. Esta terapia requiere hospitalización y preparación previa (suspensión de levotiroxina entre otras).  En caso de utilizar TSH recombinante, el paciente no requiere suspender levotiroxina.  Contraindicado en gestación y lactancia. Después del tratamiento aprovecharán para realizarle una prueba de imagen, el Rastreo Corporal (RCT). 
 

 

Correo / Dirección