CAMNSA | MEDICINA NUCLEAR
Cardiología nuclear

Cardiología nuclear

1. Estudio Perfusión Miocárdica Asociado a Stress Ergométrico MIBI-Tc99m SPECT CT y Score de Calcio.
Consiste en la realización de una prueba de esfuerzo física graduada bajo monitoreo del Cardiólogo Nuclear. Durante la prueba se inyecta el radiotrazador para luego adquirir imágenes en la cámara gamma SPECT-CT. El tiempo de la prueba de estrés ergométrica va de 10 a 15 minutos. Además se adquieren imágenes de reposo y score de calcio, el tiempo total del estudio varía de 3 a 5 horas.


2. Estudio Perfusión Miocárdica Asociado a Stress Farmacológico MIBI-Tc99m SPECT CT y Score de Calcio.
Consiste en la realización de una prueba de esfuerzo mediante la administración de un medicamento que simula el esfuerzo físico bajo monitoreo del Cardiólogo Nuclear. Durante la prueba se inyecta el radiotrazador para luego adquirir imágenes en la cámara gamma SPECT-CT. El tiempo de la prueba de estrés farmacológico va desde 6 minutos a 15 minutos dependiendo el fármaco utilizado (adenosina o dobutamina). Además se adquieren imágenes de reposo y score de calcio, el tiempo total del estudio varía de 3 a 5 horas.


3. Ventriculografía con Radioisótopos en Reposo.
El estudio consiste en administrar por vía intravenosa una sustancia radiactiva (Tecnecio-99m), la cual “marca” los glóbulos rojos. Además de ser inofensivo y no dañar la sangre ni los órganos, este trazador permite evaluar la función ventricular izquierda y derecha,  que se observan gracias al uso de una cámara gamma.

 

4. PET-SPECT cardiaco de viabilidad miocárdica
Permite evaluar zonas de infarto del corazón y determinar si aún son recuperables. Se realiza mediante la combinación de técnicas PET y SPECT, mediante adquisición de imágenes PET previa administración de una sustancia llamada 18-FDG y la adquisición de una imagen en reposo SPECT, previa administración de Tecnecio99m.

 

5. PET  CARDIACO  para infección cardiaca (Endocarditis)
Mediante técnicas PET-CT y la administración de 18-FDG se evalúan zonas del corazón con posible infección (endocarditis) que no pueden ser detectadas por técnicas convencionales. También se pueden evaluar la posibilidad de infección de dispositivos cardiacos como marcapasos o válvulas protésicas.

 

6. Evaluación de Score Calcio coronario
Permite la detección de placas calcificadas en las arterias coronarias, mediante toma de imágenes a través de un Tomógrafo Multicorte. Un estudio rápido (5 minutos) que no requiere de administración de contraste ni de algún radiotrazador. Útil para la determinación del riesgo de oclusión coronaria e infarto miocárdico.

 

El score de calcio es una técnica diagnóstica de tomografía cardíaca, sin necesidad de utilizar contraste y con muy baja radiación. Tiene como finalidad detectar precozmente una enfermedad coronaria. Los niveles intermedios y altos de score de calcio correlaciona con riesgo de oclusión coronaria y eventos cardiovasculares mayores

 

7. Estudio de Perfusión Miocárdica Gatillado SPECT CT Reposo

 

8. Flebografía Isotópica y Trombovenografía o Gamma Flebografía

 

9. Gammagrafía Cardíaca con Pirosfofato

 

10. Prueba de esfuerzo
La ergometría o prueba de esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para la detección de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. Su uso en la enfermedad coronaria se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico.

Correo / Dirección